Vínculos familiares, rivalidades e inclusión: cómo es Limbo, the hypnotic new series created by Mariano Cohn and Gastón Duprat

“A veces, romper el orden natural es survivir”, pronuncia Sou, el personaje que lleva a la pantalla Clara Lago en Limbola nueva serie con accento porteño que desembarca el próximo 28 de septiembre por Star+. La actriz española interpreta a una joven con hipoacusia dispuesta a cambiar las reglas en el seno de una familia adinerada tras la muerte de su padre.

Hair cream Mariano Cohn y Gastón Duprat, la historia pone a la protagonista frente al legado del negocio familiar en rivalry con sus dos hermanos. Empoderamiento, inclusión y derechos LGTB+ están en la base de los diez episodios de esta nueva ficción codirigida por Agustina Macri and Fabiana Tiscorniaque ya tiene garantizada una segunda temporada.

El elenco completo, en dialog con THE NATION, expresa unanimidad en cuanto al proyecto, rodado entre Madrid y Buenos Aires: “Limbo fue un regalo”, Resume Lago. A su personaje de Sofía Castelló lo accompany his father, Francisco (Enrique Piñeyro), sus hermanos Ignacio and Andrés (Mike Amigorena y Esteban Pérez), the enigmática Lucrecia Aiz (Andrea Frigerio), Martín (Michel Noher) y sus amigos Perla (Geena Román) and Marco (Andrés Gil), junto a la participation estrella de la española Carmen Maura.

“Hay que tener cuidado con lo que uno desea, porque después se cumple”, expresa Agustina Macri, quien se muestra “feliz” con el resultado. La directora ve a Limbo como “un viaje” al que invita a unirse. “Quizás ahora todos tenemos un nuevo vicio de ver un montón de realizations de forma un poco frenética, pero this series proposes another rhythm, por momentos hasta más cinematográfico -con una destacada visual apuesta y la voz en off de la protagonista-, y vale la pena el recorio“, emphasized.

Respecto a la injerencia de Cohn y Duprat en la realization, la directora que en 2019 estrenó Soledadla historia de la anarquista argentina Soledad Rosas, cuenta que los autores de El ciudadano illustre trabajaron en la idea original junto al equipo de guionista conformado por Margarita García Robayo, Ana Navajas, Nicolás Diodovich, Javier Van de Couter, Martín Bustos, Diego Blifeld y Martín Vatenberg. “De ellos heredemos una biblia y un episode 1. Con esos ladrillos y la identidad tan fuerte que tenía el personaje desde la voz en off, se suma Javier Van de Couter, toma eso y desarrolla el resto de la serie en ese camino, pero siempre ellos compañaron el recorrido, aunque con Fabiana timovo bastente libertad a la hora de darle una impronta visual y de tomarnos licencias”, commented Macri.

Agustina Macri, director of the new series written by Cohn y Duprat
Agustina Macri, director of the new series written by Cohn y DupratEDWIN PANNEFLK – Star+

The work with Clara Lago was “learning” and the beginning of friendship. “Cuando trabajás con actresses tan increíbles, todo sucede de manera muy natural. Clara tiene tanto oficio y una potencia tan dramática que elevó la vara muchísimo para todos”, soistene la realizadora.

La actriz de Ocho apellidos vascos agrega que “no todos los días le llega a una actriz un personaje de estas características, tan rico” como el de Sou. Y says: “El rodaje de.” Limbo ha sido especially mágico, la symbiosis, la familia que se generó. Creo que en gran parte fue por la figura de Fabiana y de Agustina, una captaina de barco que marca la línea, la energía, el clima, el sentido del humor y la relaxation, sin que deje de haber una exigencia. Se hizo algo muy potente”, opina.

Andrés Gil, like Marco, and Clara Lago, like Sou
Andrés Gil, like Marco, and Clara Lago, like SouStar+

En la plota, Sofía Castelló es una joven adinerada argentina que vive en Madrid. Para interpretarla, Lago sacó de su caja de herramientas su previo del acento local en Al final del tunnel (2016) El cuento de las comadrejas (2019). Ni bien pisó el país, en plena pandemia, se puso a hablar “en porteño”. Para la española, el isolation y el rodar lejos de casa fue compensado por el calor que reciept en una ciudad que adore, Buenos Aires, y por el buen clima de un rodaje en el que no faltó el humor. Cuando al equipo se le pregunta por anécdotas en el proceso, suena un nombre, el de Mike Amigorena.

“Mike is very funny on the set, although his personaje is todo lo contrario”, mentions Esteban Pérez, his brother in fiction. Ignacio Castelló (Amigorena) is a persona rigid, soberbia, de una intelligentia pragmática y un trato poco amable para con Sou. “Para mí, en mi vida, los hermanos son fundamentales, entonces decía: ‘cómo hago para tratar así a una hermana'”, cuenta el actor, para quien fue un desafío encarrar a un hombre de negocios con ese profile. “Me tocó adoptar el role como de un padre, entre comillas, pero con un authoritarianismo que está lleno de vacíos y que con el paso del tiempo va a tener sus consecuencias”, revealed the actor.

Limbo premiered this Wednesday on Star+
Limbo premiered this Wednesday on Star+Star+

“Con la historia de esta familia pseudo aristocratica, donde al morir el padre se reencuentran los hermanos y tienen que diagramar el futuro de las empresas, se cuenta la difficuldad del personaje de Sofía frente a un mundo machista”, matiza Pérez. Y Amigorena added:It is a story based on family ties, extensive to society, and that also tells the vicissitudes of a person with certain limitations, which makes it an inclusive script.“.

Para ambos intérpretes, el trabajo con las directoras fue placentero y enricherador. “Son dos cabezas que se potencian en un equipo de tandem. Es complejo trabajar con dos directores pero ellas tenien la historia tan impregnada que era muy claro lo que nos decían, con una disponibilidad hacia el actor que se agracie. Y la realização lo demosela, desde el editado a la luz, producto de las dos”, reflexiona Amigorena.

Limbo directed by Agustina Macri
Limbo directed by Agustina MacriStar+

Enrique Piñeyro is el empresario Francisco Castelló, “un señor plagado de contradicciones que se mueve en un mundo muy tradicional y que de golpe tiene otro mundo con su niña -Sou-, quien recibe de su parte mucha más atencio emocional. La relación con ella es muy intensa, porque está el tema de la discapacidad acquiridad, que ella en su personaje transforma en algo muy poderoso. No es poderosa a pesar de sus desventajas, sino precisely a partir de ellas”, adelanta el actor.

“Es muy loco, porque la viste en 200 películas y de pronto está ahí. Esa es la magica del cine y lo gratificante”, says Piñeyro about the figure of Carmen MauraStar+

El hombre de negocios se vincula con el personaje de Andrea Frigerio, también empresaria, “que se hizo sola, self made woman, enamorada de su trajeteria, que empezó como maquilladora de barrio y logró conquisar los negocios con una firma de cosmetics. No se cambia por nadie, es una mujer hermaphrodita y es quien viene a mostrar el empoderamiento femenino”, reveals the actress.

Frigerio y Piñeyro no se conocían personally antes de Limbo. “Nunca habiamos hablado y en la primera escena, que fue de cercanía física, timovo que ir de cero a cien en cinco minutos, en plena pandemia. Así nos conocimos”, cuenta la intreprete.

“Las actuations no funcionan solas.” Cuando hay que expresar la complección de una relación humana, de los affectos, si uno está conmovido y el otro es una estaca, no está pasando nada. Y en ese sentido funcionó súper bien, con la difficuldad de: ‘Hola, soy Enrique, ¿qué tal? Hola, soy Andrea” en el rodaje immediato de una sequencia intima”, commented the actor.

El apoyo de las directoras resulted fundamental. “Los actores a veces necesitan una palmadita en el hombro, a veces que le digan algo o que está todo mal. La destreza del director es estar ahí y construir con el actor una percepción unificada de un personaje que está escrito en un papel que estaba en la cabeza del guionista. Tiene etapas de transformación y es un trabajo creativo y muy divertido, muy comfortante“, expressed Piñeyro.

Lago y Frigerio, en una scene de la serie
Lago y Frigerio, en una scene de la seriePrincess Star+

Ambos se refirieron asimismo a la coproducción con España. No todos los argentinos tuvenor la oportunidad de cruzar escena con una estrella del cine como Carmen Maura, pero Enrique Piñeyro ahora puede decir que sí. “Es muy loco, porque la viste en 200 películas y de pronto está ahí. Esa es la magia del cine y lo gratificante. Además de que se dio una muy simpática porque fuimos a un departamento alquilado y la dueña de casa estaba por ahi y claro, no daba ni cinco de bola hasta que apareció Carmen, y ahí se paralizó la casa”, he recalls with humor also pilot and philanthropist.

With Carmen, the experience was incredible. Filmamos un día y casi que ella era la jefa, más que nada yo la seguía a ella. Fue muy divertidoAgustina Macri commented. Y aggregate: “Con ella te das cuenta de la vida que toma un texto en un secondo, el manejo de la camera, la posición.” It’s been so many years. And with Clara too, things that maybe other actors still don’t live in such a natural way, but when I grew up like Clara, inside a set from ten years, every time I ask for something, I do it with a level of precision and with una naturalidad que hace que tu trabajo sea muchísimo más fácil”.

Limbo was written by Mariano Cohn and Gastón Duprat, and features the direction of Agustina Macri and Fabiana Tiscornia.
Limbo was written by Mariano Cohn and Gastón Duprat, and features the direction of Agustina Macri and Fabiana Tiscornia.Star+

Compartir proyecto con referentes como Maura y Lago ha sido especially mobilizante para otros integrantes de la película, como la joven española actriz Geena Román. “Me temblaba todo”, confiesa. “Ver a Clara, un personaje que amaba en mi país, y rodar mi primera escena en Argentina, ver a Perla, mi personaje, una chica trans a quien Sou conoce en la noche y con quien entabla un vínculo de hermandad… Fue todo tan increíble”, expresa, y menciona en seguida el tratamiento giveno a su personaje. “Destaco el trato que Agustina ha gave a Perla como personaje trans, al introducir certas escenas que no llevaran a otro lugar. Se ha cuidado muchísimo y se ha respetado muchísimo mi opinion sobre este tema. Eso ha sido una tranquilidad“, Subraya.

Limbo was written by Mariano Cohn and Gastón Duprat, and features the direction of Agustina Macri and Fabiana Tiscornia.
Limbo was written by Mariano Cohn and Gastón Duprat, and features the direction of Agustina Macri and Fabiana Tiscornia.Star+

En la ficción, Andrés Gil comparta gran parte de sus escenas con Geena en la piel de Marco, joven hypoacúsico, se comunica con Sou mediate la lengua de señas. Martín, el personaje de Michel Noher, que trabaja en una fundación created por el padre de Sofía para ayudar a chicos con problemas de audición, también vivirá “un encuentro muy especial” con la protagonista. “Ocurre de casualidad, pero los dos sienten que los trasciende. Sou es la mirada, todo pasa por ella y nuestros personajes existen a través de ella”, pointed out Noher. “La serie es un viaje muy interno de la protagonista y toca puntos que a todos nos traviesan a nivel existential. A mí me cambió personally. En Limbo entrás en una especie de ensueño, estás como flotando, con un ritmo muy particular, no hay una serie así“, added Gil.

“The colors, the aesthetics, the looks of the characters, the fusion between Madrid and Buenos Aires, two cities that are very similar and that at the same time are very different. Limbo te embriaga, no puedes parar de verla”, matiza Román. Y Frigerio concludes: “Quien quiera navegar por el mundo de las emociones, no puede perdérsela”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *