“Viridiana”, an irreverent classic of Luis Buñuel that mocked Francoism and the Church

Photo: Luis Buñuel's film 'Viridiana'
Photo: Luis Buñuel’s film ‘Viridiana’

A todas luces, una idea loca. Así le deben haber advertido los amigos a Luis Buñuel cuando les dijo: “Quiero filmar una película en España, un disruptive film, que dé vuelta la moral y los valores cristianos y, ya que estamos, gane la Palma de Oro en Cannes”. Ante la mirada absorta de todos, debe haber aggregate: “¡Joder!”. Es que, todos sabrán, Buñuel, uno de los más grandes cinemastas del siglo XX, era español. Y había decidido filmar Viridianauno de los clásicos del siglo XX y que se proyecta en el ciclo de cine inaugurado en el Malba durante septiembre inter otros films del director.

Sin embargo, hacía decasas que vivía en México, exiliado de su tierra por republicano, por izquierdista, por ateo y por surrealista. Pero la guerra civil la habien ganado las tropas así llamadas “nacionales” con Francisco Franco a la cabeza, un general fascistizante que había arrasado Guernica con la ayuda de los bombereros de Hitler, el jefe nazi del Tercer Reich. Con el triunfo de Franco, elevado a la category de “generalísimo”, había comenzado una época de fusilamientos, desapariciones, oscurantismo católico y un régimen que governaba para los ricos de siempre.

Luis Buñuel since very young had been a protagonist of las vanguardias, nacionales como la ultraista en España (Borges había sido ultraista durante su estancia ibérica) y, luego, surrealista en París. Pero surrealista lo que se dice surrealista. Hadia filmado las cintas emblemáticas y fundacionales Un perro andaluz (en collaboración en el guión con Salvador Dalí y cuya imagen de una mano sosteniendo una navaja que dissecto un ojo abierto sigue siendo una de las grandes escenas del cine) y La edad de oro. Eran las primeras manifestaciones irreprochables de surrealidad, tal como demandaban André Breton y su grupo surrealista. La approvación de Breton implicaba algo así como la norma IRAM 9000 del movimiento.

Pero la guerra llegó, luego terminó, se produjo el exilio.

Luis Buñuel
Luis Buñuel

Tuvo un breve paso por los Estados Unidos, Hollywood y Nueva York, antes de ser contratado por los studios mexicanos para que dirigiera películas. Películas industriales, al principio de esos tiempos, en los que llegó a ser director de la Argentina Libertad Lamarque en Gran Casino. Certamente, no son las películas disruptivas que había conceived siendo muy joven las que filmaba en México, pero hasta en aquellas directedas a un público popular aparecían detalles, marcas de agua se diría, de la firma de Buñuel en ese cine.

Ya en 1950 filmó la gran Los olvidados, sobre el bajo mundo de las calles mexicanas y que respondía a un cine que no temía que la realidad confronte con el poder. He won the best director award in Cannes. He directed in 1958 Nazarín, which also won in Cannes. Entonces en 1961 pasó Viridiana.

Buñuel had decided to return to Spain, even if he governed the “generalísimo”. Y filmar una película. Dejó en manos de los producedores españoles que presentaran el guion a la censura, donde tallaban fino curas católicos autodenominados cinéfilos.

El film contaría la historia de Viridiana, una novicia que, antes de consecrar sus votos, es required por su rico millionario para que lo visite. Una vez allí, les suceden desgracias que requirement la llegada de Jorge, el primo de Viridiana, junto a unos indigentes a quienes la novicia decide tomar a su cargo, tan bondadosa y ecclesial, ella. El argumento del film de Buñuel constituía una franca fábula religiosa, como esas que enseña el Evangelio. It was approved. Todos contentos.

Three posters
Three posters of “Viridiana”

Buñuel’s incredible adventure begins then.

La actriz protagonista sería Silvia Pinal, una mexicana de una belleza beatífica y de quien las cámaras se enamoraban por completo, casi tanto como cualquiera que anduviera por un set que ella también ocupara. Buñuel estaba enamorado, platónicamente, de Pinal -es legendaria la fidelidad y amor que mantuvo con su esposa de siempre. En tanto, Pinal era la novia de Gustavo Alatriste, un empresario maderero, burgués recién llegado, etcétera, que había conquistado a la actriz. When Buñuel asked Pinal why a bourgeois in Madera would accept production (that is, he would give monetary funds to the cinematographic cause), she protested: “Es que él me ama”. Se debe convenir en que se trata de una buena razón.

Approbado el proyecto, Buñuel traveled to his town to see his mother, but after the war, the dead, his son’s exile, Alzheimer’s, there were two irreconcilable people facing each other. Buñuel had to be born.

Fernando Rey sería el tío que invita a Viridiana, pero la encuentra tan bella y tan parecida a su fallecida esposa que el deseo lo mueve violentamente. Su fantasia es violarla, pero no se atreve. Sin embargo, cuando Viridiana anuncia el regresso al convento, el tío le revela, falsemente, que ya no puede ser monja, ya que él mismo la había poseído mientras dormía. Viridiana parte, pero el hombre se suicida. Ella regresa, con culpa por el desenlace de la situación, y para redimirse ya su tío, abre las puertas de la residence a mendigos y olvidados de dios de toda laya. Bueno, la que arman. What a dream! Blasfemo es poco. Mientras tanto, se dan los modos para representar La Última Cena cual si Jesucristo estuvie alli. Mientras tanto llega Francisco Rabal para darle un giro a la situación.

Tableau vivant de 'La última cena' en Viridiana, by Luis Buñuel
Tableau vivant de ‘La última cena’ en Viridiana, by Luis Buñuel

Ahora, los pícaros de Buñuel y sus produceres mostraron una copia de trabajo a la censura franquista, que approbó, luego de decidir que no era tan buena como para ir a Cannes.

¿Quién aparece entonces? Pues un torero, ni más ni menos. Domingo Dominguínlegend de España, amante de Ava Gardneraventurero de la noche sin fin y padre del cantante Miguel Bosé. Todo el mundo parte para Francia, while Dominguín lleva en el trunk la única finalizada del film, que llegará a tiempo a Cannes.

Mientras es proyectada, Buñuel no está entre las butacas, sino en un departmento, encerrado. Listening to the radio. Que anuncia la Palma de Oro (compartida) para Viridiana. What are you doing now? Entre Juan Antonio Bardem (conocido comunista) y Dominguín convencen a Muñoz Fontán, national director of Cinematografía, de acceptar la Palma en nombre de España. Poor Muñoz Fontán, ¡para qué!

Luis Buñuel and Silvia Pinal en el rodaje de
Luis Buñuel and Silvia Pinal in the filming of “Viridiana”

Everything was on fire. L’Osservatore Romano demandaba excomulgar al director y produceres y elenco de la blasfema película. Franco despidió al pobre Muñoz. Silvia Pinal and Gustavo Alatriste traveled to Mexico with the final, unique copy of the film, while in Spain each copy was burned and prohibited until 1977, after the death of the general.

Pidió ingresador al país donde había nacido y que lo había expulsado. Lo logró. Fue a visitar a su madre, pero ya con Alzheimer no lo reconoció. Claro, ya las autoridades hispánicas de la censura habien recibo su proyecto de manos de los producedores españoles.

Suele ser común que se exhiban los making off de las películas. Uno sobre Viridiana débéria llamarse: “El making off más loco del mundo (de una película gigante)”. Es una idea para una productora, eh. Mientras tanto, no se pierdan de ver en pantalla grande Viridiana en el Malba.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.