Which are the symptoms of BQ.1 and BQ.1.1, the most contagious variants of the coronavirus

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, son las más contagiosas halladas hasta ahora
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, son las más contagiosas halladas hasta ahora

Los infectólogos coinciden que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2son las predominantes en el mundo y las de mayor poder de contagio.

Ese que el virus que causa el COVID-19, cambia constantemente y acumula mutations en su código genético a lo largo del tiempo, haciéndos cada vez más perfecto para survivir. Es por eso que BQ.1 y BQ.1.1 busca infectious y contagiar más que incrementar su lethalidad.

Estas dos nuevas subvariantes ahora juntas representan casi el 70 por cento de los casos en los EEUU, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), dejando atrás a BA.5 que fue dominante en el verano boreal. Los expertos affirman que BA.5 se characterização por relatively leves symptoms de resfriado y gripe, y muchas personas se quejan de dolores de garganta.

Nasal congestion, cough, dolor de garganta y décaimiento físico son los symptoms principales de las nuevas subvariantes
Nasal congestion, cough, dolor de garganta y décaimiento físico son los symptoms principales de las nuevas subvariantes

Y aclaran que BQ.1.1 and BQ.1 no tienen symptoms radically diferentes de las versiones anteriores de Ómicron en personas vacunadas. “Las personas infectedas con estas subvariantes también tenden a reportar symptoms de resfriado: dolor de garganta, nasal secreción, dolores musculares, tos y dolores de cabeza. Los symptoms suelen ser más prolongados en las personas que no están vacunadas, en comprásiona con las que están vacunadas”, precisó el doctor Peter Chin-Hong, specialist in infectious diseases at the University of California in San Francisco. “The fever is much more common in people who are not vaccinated”, he added.

También, los symptoms reported in las infection subvariants BQ.1 and BQ.1.1 pueden incluir tos, la fatigue, general malestar, diarrea, congestión, sensacion de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto. Las únicas particularidades que parecen presentar a nivel sintomatológico las cepas BQ.1 y BQ.1.1 son la apparition de pérdida de apetito, de afonía y de taquicardia, que no eran tan frecuentes en otras subvariantes de Ómicron.

For his part, doctor Justin Fiala, specialist in critical and pulmonary care at Northwestern Medicine indicated that if a person has an inexplicable throat pain and then develops a fever and night sweats, it is much more likely that it is COVID than a common cold. “. “The symptoms of BQ.1.1 and BQ.1 están más o menos centrados alrededor y por encima de la garganta”, assured doctor Fiala, a diferencia de las versiones anteriores del virus, que afectaban a los pulmones.

Las nuevas subvariantes de ómicron ya son predominantes en el mundo (Getty Images)
Las nuevas subvariantes de ómicron ya son predominantes en el mundo (Getty Images)

Como sea, los sintomos siguen enmarcándose dentro de los habituales en los respiratory viruses más comunes, como los que causan los refriados o la gripe, lo que hace que la enfermedad no sea facil de distinguire. Aún así, sí que hay que señalar que estos linajes víricos parecen tener major facilidad para sortear la previdente aquireda immunity mediate la vacuna o infección previa, algo que explica en parte su alta infectividad relativa.

Desde noviembre del año pasado, la variante de preoccupation Ómicron del coronavirus empezó a propagarse por el mundo con mucha velocidad, y desplazó a otras que estaban afectando a la población, principamente a la variante Delta que era la predominante en aquel momento. En 2022, han aparecido different sublinajes de Ómicron que van predominando y causando diversas olas de casos de COVID-19.

A pesar de sus diferentes orígenes, varias de las nuevas cepas se han topado con una combinación similar de mutaciones para ayudar a escalar el muro de la immunity, un ejemplo surprising de evolucione convergente. “Todos tienen cambios en media docena de puntos clave en el genoma viral que influyen en qué tan bien se unen al virus los cuerpos neutralizantes de la vacunación or de una previous infection”, says evolutionary biologist Jesse Bloom, del Fred Hutchinson Cancer Center.

Los infectólogos are still studying the coronavirus and its ramifications (© Charité | Arne Sattler)
Los infectólogos are still studying the coronavirus and its ramifications (© Charité | Arne Sattler)

The BQ.1.1 variant is troubling, advised the virologist of the Imperial Department of Infectious Diseases of the Imperial College of London, specialized in viruses, influenza, SARS-CoV-2 and other variants, Tom Peacock. The expert recognize that the variant BQ.1.1 has acquired several additional mutations in RBD – R346T, K444T and N460K”. In addition, he indicated that this new variant “has shown a very rapid growth in the last few weeks, particularly in the United Kingdom.

Además, el experto ha corroborado que la “BQ.1.1 escapa a todos los cocktailes de anticuerpos monoclonales disponibles, incluso a quelos que todaví funcionan contra BA.5”. Por lo que recommende “recibir una dosis de refuerzo”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *