Who are the main rivals of “Argentina, 1985”

The Oscar ceremony on March 12, 2023 at the Dolby Theater in Los Angeles
The Oscar award ceremony will be held on March 12, 2023 at the Dolby Theater in Los Angeles.

Si bien in the last years the Academy of Motion Picture Arts and Sciences (popularly known as the Academy of Hollywood) has added many members from all over the world to have a greater representativeness at a global level, the truth is that los premios Oscar siguen siendo, essencialmente, una (auto)celebración de la industria audiovisual estadounidense.

Es cierto que en 2020 ganó la distinción principal una producción coreana como “Parasite”, pero por el momento son solo excepciones a la regla. In fact, the only category in which all countries are equal in terms of conditions (envía un film cada uno) is el de Best International Film, something like “El Mundial del Cine”.

Argentina tiene una rica tradición dentro de ese rubro, ya que ganó dos veces con “The Official History”, de Luis Puenzo (en 1986) y con “The secret of your eyes”by Juan José Campanella (in 2010), besides having received other five nominations (“The truce” de Sergio Renán; “Camila”, Maria Luisa Bemberg; “Tango”del español Carlos Saura; “El son de la novia”, también de Campanella; y “Relatos savages”de Damián Szifron).

Luego de siete años de ausencia, finally nuestro país tiene en “Argentina, 1985”película de Santiago Miter que reconstruye el Juicio a las Juntas Militares, una firme candidata a luchar con posibilities por esa estatuilla dorada.

Ya se ha consignado en esta misma column las principales características que hacen de “Argentina, 1985” una película “oscarizable”: from a historical theme of world relevance (the first trial in a civil tribunal of the members of a military dictatorship) to the presence of Ricardo Darín como protagonist, pasando por la participation de influyentes produceres como Axel Kuschevatzky y una alta ejecutiva de Marvel como Victoria Alonsolos premios collected in festivals of the first line (el de la crítica en Venice y el del public en San Sebastián) o el apoyo que a nivel de marketing global le da un gigante como Amazon.

De hecho, algunas especializadas publications de la industria indican que podría reciver alguna candidada más como, por ejemplo, en Original script (Aída Bortnik lo logró en su momento con “La historia oficial”).

Una carrera de obstacles

Ricardo Darn protagonist of El secreto de sus ojos y de El hijo de la novia es una de las cartas ganadoras de Argentina 1985
Ricardo Darín – the protagonist of “El secreto de sus ojos” and “El hijo de la novia” – is one of the winning cards in “Argentina, 1985”.

Es momento, entonces, de analizer cuáles son las otras favoritas que asoman en esta larga carrera llena de obstacles. La primera etapa será ver si “Argentina, 1985” queda entre las 15 precandidatas en la shortlist que se anunciará el 21 de diciembre próximo.

Then, si consigue una de las cinco nominaciones que se darán a conocer (para todas las categories) el 24 de enero y, en caso de alcanzar esa proeza, participar en la glamorous ceremonia final que se desarrollará on March 12, 2023 en el Dolby Theater de Los Angeles y esperar el favor de una porción significanta de los 10,700 actual integrantes que tiene la Academia.

Hay que indicar que por el momento son 75 los países que anunciaron su representative al Oscar a Mejor Película Internacional cuando en la última edition fueron 92, por lo que aún resta que una twentyna de caciones lo hagan antes de que venza el plazo el próximo lunes 3 de octubre (Russia informó que no mandará este año ningun film).

De todas formas, las que surgen como favoritas ya están en carrera y aquí va una breve valoración de cada una de ellas:

“close”

Telam SE

De Lukas Dhont (Belgium). Tras su notable debut con “Girl”, el treintañero Dhont won the Gran Premio del Jurado at the Festival de Cannes con esta intima y sensible descripción de la amistad entre dos niños de 13 años que, tras su aparente simplez, tiene multiples capas, dimensions, alcances y connotaciones.

“Decision to Leave”

Telam SE

De Park Chan-wook (South Korea). The famous director of “Oldboy: Cinco días para vengarse” conceived a stylized combination between the police officer and the romantic melodrama that he valued prize for Best Direction at the last Festival de Cannes.

“Saint Omer”

Telam SE

De Alice Diop (France). Recognized documentalist, Diop debuted in fiction with this film winner of the Gran Premio del Jurado in the recent Mostra de Venecia que narra la historia de Rama, una novelista que sigue un hecho acaecido en 2013: una muy joven madre deja a su hija de 15 meses en una playa del norte de Francia para que el mar se la lleve. El juicio, con sus multiple contradicciones e interpretaciones, es el eje central de un largometraje tan inquietante como provocador.

“EO”

Telam SE

De Jerzy Skolimowski (Poland). A los 84 años, el mitico director de “Trabajo clandestino” y “Essential Killing” sorprendió con una historia narrada desde el punto de vista de… ¡un burro! Sí, un burro como animal de circus, como medio de carga, como objeto de burla, como mascota de un team de fútbol, ​​como ser “distinto” frente a caballos de raza… Una mirada desoladora y disgarradora sobre el estado de las things in contemporary society.

“Klondike” De Maryna Er Gorbach (Ukraine). Ambientada en julio de 2014 en Donbass, this historia inspirada en hechos reales tiene como heroína a Irka (notable actuation de Oxana Cherkashyna), una mujer que traviesa la etapa final de su embarazo y debe survivir junto a su marido a la destrucción de su hogar y al estado de guerra. Un film desgarrador y -también por circunstancias extracinematográficas- hoy muy pertinente.

“Corsage”

Telam SE

De Marie Kreutzer (Austria). In Christmas 1877, Isabel, Empress of Austria (interpreted by the talented Vicky Krieps), celebrated her 40th birthday and -considered an “old woman” for her time- fought to maintain herself as a public celebrity and icon of beauty and fashion.

“All Quiet on the Western Front” (Germany)

GO TO THE VIDEO

“All Quiet on the Western Front”
By Edward Berger (Germany). Although it will be released on Netflix on October 28 with the local title “Sin novedad en el frente”this film that tells the story of the traumatic experiences of a 17-year-old soldier during the First World War was chosen by Germany to compete with the Oscar and was received with laudatory criticism after its world premiere at the recent Toronto Festival.

“Alcarràs”

Telam SE

De Carla Simón (Spain). Ganadora del Oso de Oro in the last edition of the Berlin Festival, the second film of the talented director of “Summer 1993” is the center of the misadventures of a peasant family in the Lleida area that is at the point of losing its lands. Una conmovedora exploración de los profundos cambios que conlleva el “progreso” en las formas de vida más tradicionales.

“Holy Spider”

Telam SE

De Ali Abbasi (Denmark). Ali Abbasi had surprised the cinephile universe with this deformed and fascinating romantic fable that was “Border”. In this case, he returned to his native Iran for a hyperrealistic story: the reconstruction of the case of Saeed Hanaei (Mehdi Bajestani), a construction worker and exemplary father of the family in the city of Masshad. he became a serial killer with at least 16 prostitutes among his victims. Hay en la historia de este “justiciero” misógino y psicópata y en la investigation policial que se lleva adelante algunas connexions con “Zodiáco”, de David Fincher.

Other representatives of Latin America

El Mexican Alejandro González Iñárritu is always a favorite of the Academy and this year he returned to his country with a Netflix production “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, que representará a su país en la entrega de los Oscars.

Uruguay compete con “The employee and the patron”de Manuel Nieto Zas; Venezuela con “La caja”de Lorenzo Vigas; Bolivia con “Utama”, film de Alejandro Loayza Grisi rodado en el altiplano con intrepretes no profesionales y hablada en Quechua; while Costa Rica envy “Domingo y la niebla”largometraje de Ariel Escalante Meza que tuvo su estreno mundial en Cannes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *