Who is the judge of Qatargate? Un Quijote que ya condenó a gigantes


EXCLUSIVE SUBSCRIBERS

Michel Claise is the incorruptible magistrate who raised the carpets of the European Parliament and is not afraid of anyone.

Quixote, Elliot Ness, incorruptible, indomitable. El estallido del Qatargateel escándalo de sobornos qataríes que estremece desde hace días al Parlamento Europeo puso en el foco de los medios a Michel Claiseun juez de instrucción belga conocido en el plat pays since hace años por no tener miedo a nadie.

Claise es todo un personaje. “Un accidente”, se autodefinebecause when his father was born he was 20 years old and his mother was 17. His father abandoned his young mother and Claise grew up with her and his grandparents, panaderos de profession que lo educaron a la antigua, con mano dura.

Creció en una casa sin televisor y sin baño propio, que compartían con otras familias. Fue since pequeño un lector empedernido que a los 14 años ya hacía sus pinitos en la escritura. But life was not easy. Con 12 años trabajaba de madarka en la panadería familiar antes de ir a la escuela.

Claise venera a su abuela materna, una mujer que muy joven helped a la resistencia contra el occupante nazi durante la Second World Warque escondía a paracaidistas allies y que se hizo famosa por haber golpeado a un agente de la Gestapo during un control.

Un duro

Bruselense francófono de 66 años, durante su carrera fue responsable de dossieres de corruption que lo pusieron frente a poderosos sin que nunca le temblara el pulso.

Para el juez, el blanqueo de capitales en la economia europea supera el billion de euros anuales.  Photo: Tolga Akmen / AFP


Para el juez, el blanqueo de capitales en la economia europea supera el billion de euros anuales. Photo: Tolga Akmen / AFP

Sus críticos dicen que sus métodos no son siempre los más orthodoxos y que tiene el gatillo fácil. Consideran que usa el processing como una herramienta para “hager cantar” a sospechosos sin tener todas las pruebas amarradas.

Es expert in the fight against corruption financier y el blanqueo de capitales. En una interview con ‘France Info’ les dijo que el blanqueo de capitales en la economia europea supera el billón de euros anuales y que “Europa es extremamente débil” para luchar contra esa corrupción.

El “terror” de los banqueros

The political magazine ‘Le Vif’ wrote in 2014 that Claise is “the judge who shakes the bankers”. Entonces fue el responsable de la instrucción del dossier por fraude fiscal y blanqueo de capitales que acabó con una condena multimillonaria contra el gigante bancario HSBC.

Claise fue el responsable de la instrucción del dossier por fraude fiscal y blanqueo de capitales que acabó con una condena multimillonaria contra el HSBC.  Photo: Reuters


Claise fue el responsable de la instrucción del dossier por fraude fiscal y blanqueo de capitales que acabó con una condena multimillonaria contra el HSBC. Photo: Reuters

The bank had to pay 300 million euros to the Belgian government in 2019. la mayor multa jamás cobrada por Bélgica. The agency AFP reported last week a Claise incluso le “gusta” ir a molestar a los poderosos: “Tiene las espaldas anchas y no teme a nadie”.

“Yo hago mi trabajo”

Claise defended himself in 2020 in declaraciones al diario ‘Le Soir’, poco después del caso HSBC: “I am not a sheriff, simply hago mi trabajo en el respeto a la ley. Me confían dossieres que implican a personalidades influyentes de las que se piensa que Son untouchables y yo simply hago mi trabajo, nada más“.

Claise fue abogado hasta que cambió de silla en los tribunales y se conviró en juez hace 25 años. Es un juez abierto a los mediosque da interviews, que se define como “humanista” y que ha publicado una larga lista de novels: “Cobre”, “Los años de la guerra”, “Los años de la peace”, “Los años de gold”, “Recuerdos del Rif” and “Crimen de iniciados”.

Esta ultima de ficción cuenta cómo las mafias italianas y chinas se reparten la entrada de stupefacientes por el puerto belga de Amberes, cómo lo pactan en un restaurante del Trastevere romano y cómo los agentes italianos pasan la información a la Oficina de Represión de la Corrupción belga. La misma unidad que él directed en las redadas del pasado fin de semana.

Claise is also a columnist of the daily newspaper ‘La Libre Belgique’ and a professor at the Universidad Libre de Bruselas.

Sus libros siempre han tenido escito comercial y buenas críticas. Si algunas veces se lo trató de “anárquico”, se considera un hombre de orden y admite ser masón desde los años del siglo pasado “por reflección interna y por el enriquecimiento personal del encuentro con otros” que da el frecuentar la logia.

Hombre sin pelos en la lengua, en una recent interview, quejándose de la falta de medios técnicos y personales para luchar contra la corruption, dijo que el Gobierno toma demasiado Xanax (un ansiolítico) y little Viagra.

Brussels, special

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *