Who were the ministers who received the most gifts in 2022?

Oferer un regalo a un ministro suele ser parte del protocolo durante las meetinges que mantien public funcionadores en sus tareas diarias, ya sea con representatives de distintas economic sectors como con sus pares de distintas jurisdicciones o países. Los ministros del Gabinete received durante 2022 un total de 763 gifts, según consta en el Registro Público de Obsequios. Pero lejos de lo que pueda imaginarse, la majority de esos presentes están lejos de ser objetos lujosos y sofificosos, aunque existen excepciones.

What do the ministers receive? Books, books and more books. También agendas, magazines, almanacs. Mates, bombillas, yerba. Alimentos, en especial productos regionales, y vinos. Ese menú básico de regalos protocolares represents more than half of the obsequies that received during almost all 2022 (until November inclusive) los funcionarios del gobierno, según los official data que revisó Infobae. Los presentes más personalizedos son una exception que, sobre todo, se dirigen a los dirigentes de más alto rango, como el Presidente o los ministros de mayor peso politico.

The national officials must inform the public about the gifts they receive while working in the State, as such, evitar posibles dádivas o favores que pueden ocasionalar un posible conflicto de interes. Si el regalo supera los $16,000 (un monto que se actualizado todos los años) ese objeto debeda incorporarse al patrimonio del Estado, es decir, que el funcionario no podrá llevárselo cuando termine de cumplir con la función pública asignada.

Although most of the gifts were symbolic, sólo tres de los más de 750 regalos superaron los $16,000, según las estimations realized por los propios funcionadores. From there Anticorruption Office, que es la dependencia que administra el Registro de Obsequios, aclararon que el organismo sólo controla la estimación que se hace sobre el valor de los regalos en el caso de que haya una denuncia puntula sobre el asunto.

Cecilia Todesca no es ministra, pero fue una de las pocas funcionarias que informó haber recibido un obsequio superior al valor máximo established por la normative. La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales received de sus pares chileanos una cajita artesanal de piedra lapis lazuli, un precious mineral that practically only se consigue en ese país. El regalo se entregó en el marco de una actividad oficial en la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones entre Argentina y Chile realized en ese país, según consta en los datos oficials.

Chief of Cabinet Juan Manzur fue otro de los que received a gift from los más onerosos, que superó el monto permitido para un personal gift. Guillermo Saccomani, president of the Chamber of Supermercadistas y autoservicios de la province de Tucumán, he gave away a wine Chateau Montchenot Edición Especial 1983, during the meeting they held in June at the Casa Rosada. La botella que en algunas especializados tiendas cotiza por encima de los $50,000.

Hubo más regalos caros. The Ministerio de Justicia received it in March Dinesh Bhatia, ambassador of India in Argentina, que llegó con regalos para Martín Soria y una colaboradora. The diplomat gave him a chal de seda y lana de Angora, uno de los materiales textiles más caros. Por eso, el ministro declara que este obsequio superaba el valor máximo de $16,000 o, en su defecto, no podía asegurar que estuviera por debajo de ese límite. Claró, además, que el destino de dicho objeto fue de “uso personal”.

Los ministros con más regalos

Minister of the Interior Eduardo “Wado” de Pedro, fue el más beneficiado con los regalos: he received 59 obsequios en todo el año. Although todos los ministros quedaron muy lejos de los presentes que received el presidente Alberto Fernández, que superó los 450. Behind “Wado”, there were other officials who also received dozens of obsequies, como el titular de Educación, Jaime Perczyk, with 50 presents. They follow the Minister of Public Works, Gabriel Katopodiscon 35 y el titular de Cultura, Tristan Bauer, con 25.

Due to his role, De Pedro received the most traditional gifts from the provinces, such as autochthonous products, mate y artesanías. Quizás uno de los presentes más curiosos que haya recibo el ministro del Interior fue una estatuilla de las emblemáticas Petronas Towers, que supieron ser las más altas del mundo. El obsequio llegó tras una visita de funcionarios de la Embassy of Malaysia in Argentina.

Uno de los regalos más pintorescos le tocó a Bauer. Minister of Culture of Cuba Alpidio Alonso Grau, the gift in his step to Buenos Aires, a kit of classic products from the island: a guayabera (a típica camisa del Caribe), a pencil, postal de La Habana and a book of photos. Bauer was uno de los más beneficiados por los regalos internationales: la embajadora de Ireland en Argentina, Jacqueline O’Halloran Bernstein, le obsequió a glass trebol, la flor que es un symbol del país europeo.

Martín Guzmán ya dejó su cargo como ministro de Economía, pero mientras estuvo en funciones también rebío regalos ostentosos. Giovanni D’Avossa, ambassador the Republic of San Marino in Argentina, it was delivered in February una moneda de oro de 3.2 gramos y 16 milímetros de diámetro con el escudo de ese pequeño Estado europeo. Guzmán indicó que el presente fue sentado a patrimonio histórico, según consta en los datos oficiales.

During his years as a minister, Guzmán was one of the officials who received the most gifts. De hecho, no fue la primera moneda que le regalaron: cuando el funcionario traveled a Russia to expedite the arrival of the Sputnik vaccine and while seeking support to negotiate with the International Monetary Fund, Elvira Sajipzadovna Nabiullina, president of the Russian Central Bank, received it in her office and delivered it una moneda de plata commemorative

Los mates son un regalo típico para los ministros, en especial cuando viajan a las provincias. However, the ambassador of the United States en Argentina, Marc Stanley, rompió este estereotipo y le regaló a Guzmán el clásico termo Stanley y el mate de la misma marca, que coincide con su appelido.

Data processing: Daniela Czibener

Visualizations: Andrés Snitcofsky

Continue reading:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top