Why is the arrival of bivalent vaccines delayed?

“¿Me vacuno ahora o espero a que llegue la vacuna bivalente?” Esta es, en este momento, la pregunta más recurrente frente a otra suba de contagios de Covid-19aún sin información cierta de su alcance, y un repunte de la demanda, más concentrada en los vacunatorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pfizer y Modern, los dos producedos de esas dosis adaptadas para hacer frente a la variante ómicron, ya habian affirmado a este medio que tienen availability si el país las requesta. But the strong drop in vaccination during the year combined with the arrival of more doses generated an excess of stock, which today would be about 12.3 million doses for children and adults, a figure that makes the disorder in the registrations of applications difficult estimar aún para las nationales y provinciales sanitarias authorities. Todo esto obligó al Ministerio de Salud de la Nación a postergar “para algún momento del año que viene” la entrega de las vacunas bivalentes, según pudo conocer este medio de manera informal.

Al ritmo actual, que este mes podría ser de un milliono de applications, el doble que el mes pasado cuando volvoí a crecer la concurrencia a los vacunatorios, la reposición quedaría más atada a los vencimientos. El 94% de las dosis que se están administrando son de Moderna y un 5%, de Pfizer, de acuerdo con el seguido de la campaña de vacunación que hace LN Data. Hay un 1% de las otras marcas.

A difference AstraZeneca, Laboratories Richmond o Pfizer, que extendieron la fecha de vencimiento de sus productos entre dos y doce meses, de acuerdo con la marca, las dosis de Moderna se commercializan con un vencimiento inicial más prolongado, de nueve meses, que el laboratorio estadounidense había informado que no se puede modificar por las characteristics de la formulation. Ni siquiera a pedido de funcionadores del Ministerio de Salud de la Nación, según trascendió desde la cartera que dirige Carla Vizzotti tras una reunión el mes pasado. Sobre la mesa, había una cifra en discusción: unos seis milliones de dosis, entre pediatricas y de adults, que podridán llegar al vencimiento sin aplicar y en el corto plazo (enero y marzo próximos).

The last official update of vaccines acquired was last August, with the arrival of 537,900 Pfizer serums for adults and children. Since December 2020, 128.7 million doses have arrived in the country between the six brands acquired. With the declared donation of a total of 5,083,000 units in other countriesthe national campaign of vaccination for Covid-19 finally retuvo poco más de 123.6 million doses, of which 7.1 million figures are in the power of the provinces without application – the number could vary by delays or lack of capacity for charging data to the federal vaccination registry Nomivac– y 5.2 million, from the Nation.

Con estos números, nadie arriesga una fecha de llegada de las vacunas bivalentes. El Ministerio de Salud no atendió la consulta de THE NATION.

En Pfizer se limitaron a expressar que “el acuerdo de compra vigente habilita a recibir las versionas adaptadas de las vacunas”. El Laboratorio Raffo, the local representative of Moderna, replied that they might start delivering “when you request the Government”. Como se había informado, una enmienda al acuerdo por la compra de 20 milliones de dosis [no incluye los 3,5 millones de unidades de esa firma donados por Estados Unidos] contempla que se completa la entrega de un saldo equivalenta unos US$133 milliones con dosis pediatricas y bivalentes.

Un repaso de cómo se llegó con un exceso de stock tan alto muestra que entre enero y febrero pasado las aplicaciones diminujeron de 10.6 a 5.4 milliones, cuando el Ministerio de Salud responded que se avanzaba con el primer refuerzo o en iniciar o completar el esquema primario. En marzo y abril, con el inicio escolar y la vacunación pediatrica habilitada, las aplicaciones no superaron, respectively, los 2.9 y 2 milliones en el país, repuntaron en Mayo a más de 4.1 milliones con el anuncio de la cuarta dosis (segundo refuerzo) y volvieron a descender hasta llegar al valor más bajo en un mes con 275.309 en octubre, cuando vuelven a subir los contagios sin que todavía lo reflekran las cifras oficiales informadas.

A finales de ese mes, tras una reunión del Federal Council of Health (Cofesa) se informó que a partir de noviembre se habilitaba el tercer refuerzo o quinta dosis. Last month, applications almost doubled with respect to October, with a jump of 206% (319,354 applications) in the week between November 27 and December 3. 73% of the vaccinated persons are over 50 years old.

“There are few countries that are giving the fifth dose, like the United States, Canada and England, where the bivalent vaccine is used, which includes the ancestral strain (Wuhan) plus the BA sublinages. 4 years BA. 5 de ómicron, que son los que evolucionaron y provocaron rebrotes. In preliminary studies, as well as animal model tests, it was seen that with bivalent doses, the relative effectiveness of vaccination in the short and long term increases, he explained. Eduardo Lópezhead of the Department of Medicine Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“In Argentina, we are vaccinando con una quinta dosis producida con la proteina S de la variante original del virus de Covid-19. Es lógico que la población se pregunte si es eficaz contra las subvariantes de ómicron –planteó el infectólogo–. Primero sería necesario completar la tercera y la cuarta dosis, que todavía hay mucha gente que no las recípó. No tenerlas es, hoy, no estar adequately vacunados y, aunque sea una forma leve de la enfermedad, el virus sigue circulando y es lo que hay que controlar.”

En ese sentido, y ante la nueva suba de contagios, de la que se desconoce la magnitud epidemiológica por las limitaciones en los testeos y el subregistro de diagnosticos ambulatoryos, López expresó: “Estamos vacunando con una buena vacuna, pero que ante la variante que predomina y los sublinajes en circulación, el impacto de protection es menor comparato con la bivalente. Ahora, en el escenario epidemiológico actual, la mejor recomendación es que principally los mayores de 50 y las personas immunosuprimidas que hayan recibo la ultima dosis hace seis u ocho meses, se vacunen. En esos grupos, en ese tiempo, el nivel de anticuerpos contra la cepa original [del SARS-CoV-2] disminuyó y es necesario reinforcerlo para superar esta curva más tranquilos”.

With the collaboration of Gabriela Bouret, Natalia Louzau and Melanie Prokopiec

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *