Why Ricardo Bochini did not play in the 1978 and 1982 World Cups

Ricardo Bochini fue uno de los mejores jugadores de la historia del futbol argentino. Y su momento de máximo esplendor, precisely, fue a finales de los 70 y principio de los 80. Sin embargo, “Bocha” did not play in the 1978 and 1982 World Cups. La historia del porqué de sus ausencias aún hoy es tema de debate.

Por lo pronto, in both Mundiales there was a solo technician: César Luis Menotti. Days before the start of the only World Cup contested in Argentina, “Flaco” left outside the 22 and three of the 25 who were concentrated in the area of ​​José C. Paz: Víctor Bottaniz, Humberto Bravo and an old Diego Armando Maradona, 17 years old, relegado por Norberto Alonso, el 10 de River. “Nunca lo voy a perdonar a Menotti”llegó a decir Diego, sentimiento que mantuvo a lo largo de su vida.

However, hubo otro excluido de esa lista. Y fue el propio Ricardo Bochini, quien venia de hacer historia con su Independiente, al ganar un histórico torneo nacional frente a Talleres de Córdoba. Y a pesar de su plenitud futbolística, Menotti no lo incluyó siquiera en la lista de 25.

El
El “Bocha” was the idol of Diego Maradona. Y el 10 de Independiente recién tuvo que esperar hasta México 86 para poder jugar unos minutos en un Mundial.

In 2010, during an interview with a Colombian media, Bochini fired with munition gruesa. Esa vez, aseguró que los militares fueron clave para que no jugara el Mundial 78that he prefers to River, Norberto Alonso.

“Estuve durante todo el proceso, de 1974 a 1978, pero César Menotti eligió de 10 a Alonsoporque los militares que eran en ese momento los que gobernaban el país, le insistieron al técnico para que lo llevara a él”, expresó Bochini al diario colombiano El Periódico.

Aquella declaración no fue una frase suelta. El “Bocha” profundizó su bronca por la decision del entrenador. “El puesto era para uno de los dos, y el Flaco, al final por tanta presión, se decidido por Alonso”, he remarked.

Also read: Garrincha, el crack que tenía una pierna más corta, fumaba desde los 10 años y murió de cirrhosis

“Son cosas del fútbol que a veces uno no entiende. Yo estaba en muy buen nivel. Hice el gol de la final del torneo local contra Talleres, en Córdoba, ganamos un championship nacional con ocho jugadores. El 10 era Alonso o yo, pensé que podía ser pero Menotti lo eligió a él y al final apenas si jugó. Mario Kempes finished acting in this position together with René Houseman, Leopoldo Luque and (Oscar) Ortiz”, he added.

La ausencia de Bochini y la desmentida de Menotti

César Luis Menotti cargó siempre con las sombras de aquella decision que dejó afuera a Diego Maradona. Cada vez que algún periodista le preguntaba por las supuestas presiones de los militares para que llevara al Beto Alonso, el DT estallaba.

Y en el caso de Bochini, el rosarino se tomó su tiempo para responderle. Recién en 2018, el “Flaco” explained why finally Alonso was called up for the World Cup in 1978. y me comentó que estaba asustado y que se había ido a Zárate porque decía que tenía un cáncer”, said el DT.

Diego Maradona and Ricardo Bochini in the semifinal of the World Cup in Mexico 86, against Belgium.
Diego Maradona and Ricardo Bochini in the semifinal of the World Cup in Mexico 86, against Belgium.

Tiempo después, el adiestador rosarino remarked that Bochini had quedado conforme con su elección, que included José Valencia and Mario Alberto Kempes, quienes “jugaban bien”. Así, desmintió de plano haber llevado al Beto por recomendación de los militares.

Bochini was also in Spain in 1982

Menotti changed very little in the squad of twenty footballers who played and won the Argentina 1978 World Cup. He maintained a base reinforced by the figures of the 79 Youth World Cup in Japan, which he led himself: Diego Maradona, Ramón Díaz and Juan Barbas.

Entonces, tampoco hubo lugar para Bochini a pesar de que el 10 de Independiente estaba en un excellente nivel en su club. Pero es evident que el enganche nunca terminó de ser del gusto de Menottio por lo menos siempre lo consideró por debajo del resto.

Quedó a la vista que, más allá de cómo le fue en el Mundial 82, el plantel que fue a España fue uno de los mejores de la historia del fútbol argentino. Por lo tanto no apparen tantos excluidos de peso como ocurrió cuatro años atrás.

Also read: El goleador del Mundial que nadie recuerda: Ademir en Brasil 1950

Ricardo Bochini had his revenge in 1986en el Mundial de México, cuando Carlos Salvador Bilardo, de histórico enfrentamiento con Menotti, lo convocó y lo hizo jugar unos minutos contra Bélgica. On June 25, 1986, in the Azteca Stadium, 114,500 spectators, Bocha shared 156 seconds with Diego Maradona, who was the idol.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *