Wikipedia: 22 facts and curiosities of 22 years of his birth

Wikipedia mantiene su vigencia a más de dos decadas de su lanção. The principal online encyclopedia ostenta estadísticas demoledoras, como las que siguen: réguna cerca de 55 milliones de artículos, tiene versions en más de 300 idioms y acapara más de 2,500 visualizationaciones por segundo.

Lee también: Pasó años escribiendo false articles en Wikipedia, la descubrieron y ahora plana inclurilos en un libro

This is an opportunity Wikipedia’s 22nd anniversary (the web site was on el 15 de enero de 2011) en TN Tecno repasamos 22 curiosidades de este portal que se ha convertido, no sin algunas críticosen la referencia del conocimiento en Internet.

1. Wikipedia era Nupedia

Before the formal launch, the enciclopedia was not an independent web site but a ramification Nupedia. Wikipedia Cometió un parricide: se mantuvo en pie y el sitio del que surgió fue dado de baja en el año 2003.

2. Why “wiki”?

La historia de la principal enciclopedia en línea cuenta que las páginas Nupedia, el mencionado antecesor de Wikipedia, avanzaba lentamente dueto a su modalidad. Jimmy Wales, creator of this moviebuscó una forma de hacer que el plan sea más efficient y pensó en el wiki system, which involves users in the creation and modification of the contents of a web site. Fue entonces cuando el proyecto se volcó por la redacción collaborativa en desmedro del anterior modelo.

Jimmy Wales, founder of Wikipedia.  (Photo: Archive)

Jimmy Wales, founder of Wikipedia. (Photo: Archive)

3. An economist inspired by Jimmy Wales

The founder of Wikipedia (which subsequently expanded from the hand of the Wikimedia organization) said that he was inspired to create his creation El uso del conocimiento de la sociedad, an academic text written by the economist and winner of the Nobel Prize, Friedrich Hayek. This article, originally published in 1945, referred to the opening of markets and no enciclopédic projects. Sin embargo, encendió en Wales la llama de la creación comunitaria. Hayek se oponía a un ente central que regule los precios y defendía el valor del conocimiento colectivo.

3. Wikipedia escalated rapidly

La primera versión de Wikipedia emergió el January 15, 2001. A finales de ese año, ya tenía ediciones en 19 idiomas, including esperanto, aquel que se postuló como la lengua universal.

4. The largest version of Wikipedia is written in English

Ese idioma está al tope en candidad de artículos en línea, con 6.2 millionos, según revela Statista.

Wikipedia has about 55 million articles.  (Photo: Adobe Stock)

Wikipedia has about 55 million articles. (Photo: Adobe Stock)

5. Wikipedia has more than 42 million registered users

Despite this volume, only 1% edit articles in active form, according to statistics in 2022.

6. What is the most visible entry in Wikipedia?

Es la que habla de Estados Unidos.

7. Cuál es la entrada de Wikipedia que más visualizationaciones tuvo en un día?

It was dedicated to Prince Felipe, who received more than 3.8 million views on April 9, 2021, the day he died.

8. Did you know that Wikipedia has a monument?

Tal como cuenta el sitio Mashable, se encuentra en Slubice, Polonia. Fue designed por un escultor de origen armenio y su proposito es homenajear a las personas que colaboran en la enciclopedia online.

The Wikipedia monument was inaugurated in Frankfurt Square on October 22, 2014 in a ceremony attended by representatives of the Wikimedia Foundation.  (Photo: Wikimedia)

The Wikipedia monument was inaugurated in Frankfurt Square on October 22, 2014 in a ceremony attended by representatives of the Wikimedia Foundation. (Photo: Wikimedia)

9. Thomas Reid was the first person with a proper entry in Wikipedia

The philosopher born in Scotland in 1710, contemporary of David Hume, fue la primera persona en tener su propia página en la enciclopedia en línea. El dato también lo revela la publication Mashable.

10. El “recurso del día” en Wikipedia

¿Sabías que la página disponé de una special section, donde se destaca un contenido each day? Para encontrarla hay que buscar en la portada “Recuso del día“; luego, al tocar en “Archivo” es posible consultar cada contenido destacado desde 2007 hasta la actualidad, day by day. Según explican desde Wikipedia, se mostreun los mejores multimedia resources disponibles, que son elegidos por la comunidad.

11. Los artículos de Wikipedia más extraños

En un catálogo tan completo, no surprende la existencia de casos realente curiosos. Algunas de las entradas más céntricas, que acompañan a los muchos académica articles: el dedicato a Mary Toft, una mujer que aseguró haber dato a luz a 1,726 conejos; el del hombre con el apellido más largo, que tiene 998 letras; y el que habla de Shizo Kanakuri, a man who ran a marathon for 54 years.

Retrato de Mary Toft, una mujer que aseguró haber parido conejos.  (Image: John Laguerre)

Retrato de Mary Toft, una mujer que aseguró haber parido conejos. (Image: John Laguerre)

12. Más dispositivos que habitantes en Argentina

Every day, more than 67 million devices access Wikipedia. The major part (45 million) is made from cell phones and the rest from computers.

13. Steven Pruitt, el wikimedista más prolífico

This American born in 1984 is the user of Wikipedia who published the most editions in the enciclopedia. It is estimated that more than 4.5 million articles were edited, all in English. Por eso, en el año 2017 fue elegido por la revista Time as one of the 25 most influential personalities of the Internet. Un dato: editar bajo el seudónimo On Amantio di Nicolao. It is recognized, además, for having promoted the inclusion of women in articles and combating gender bias.

Steven Pruitt is the Wikipedia editor who made the most editions.  (Photo: Wikimedia/Fuzheado)

Steven Pruitt is the Wikipedia editor who made the most editions. (Photo: Wikimedia/Fuzheado)

14. The Guinness record on Wikipedia

El 18 de enero de 2021, a pocos días del cumpleaños número 20 de Wikipedia, el Guinness World Records verificó lo que ya sabíamos, que Wikipedia is the most voluminous online encyclopedia. En la ocasión, se indicó que había superado los 55 milliones de artículos.

15. La versión impresa de Wikipedia

Este grand catálogo de la era digital es, lo sabemos, una enciclopedia intangible con base en la Web. However, in 2015, an American programmer and artist, Michael Mandiberg, created one versión impresa de la edition en inglés. A medida que pasan los años, las ediciones y las nuevas entradas; aquella es una variante cada vez más alejada de la versión en línea.

16. Wikimedia, una organización sin fines de lucro entre los peces gordos de la industria

Wikipedia is one of the 10 most visited websites in the world. The Wikimedia foundation, responsible for its maintenance, is the only one without profit in this ranking that appears on Google, YouTube, Facebook and Twitter.

Wikipedia is supported by donations from users.  (Photo: Adobe Stock)

Wikipedia is supported by donations from users. (Photo: Adobe Stock)

17. An asteroid called Wikipedia

Otra de las grandes curiosidades en la historia de este proyecto: en un belt de asteroides hay uno que fue bautizado en honor a esta enciclopedia. Se llama Wikipedia 274301 It was discovered in 2008.

18. The primer article of Wikipedia and its link with the Río de la Plata

Fechado el 16 de enero de 2011, el artículo UuU es considerado el más antiguo de este volumen. It was published in the English version and contained three links to the United States, the United States, and Uruguay.

19. 21 años para leer todas las páginas de Wikipedia en inglés

Segun El País de España, para leer todas las entradas en la versión en inglés a una velocidad normal se necesitarían cerca de 21 años o 181.000 horas.

20. Did you know Wikipedia has pets?

No fueron successtas, pero allí estuvien. La primera fue Wikipediauna hormiguita que se dio de baja en el año 2004, cuando la comunidad eligió a Wikipediauna chica con estilo animé que tampoco enganchó a los usuarios y de ella pocos se acuerdan.

21. “Peronista”, la palabra más usada por los Argentinos en Wikipedia

A local curiosity. Un estudio realizado recentente por CrossWord Solver reveló que “Peronista” is the most used word in Wikipedia, in Argentina. Cabe standar que para ese examen se omitierpm palabras como nombres de personas, lugares y empresas, así como los gentilicios y palabras como “un”, “el”, “de” y similares.

“Peronismo” is the most used word in Wikipedia by Argentines, according to a recent study. (Photo: Archive)

22. Wikipedia vive de donaciones

Un dato lo suficiente curioso como para cerrar este recuento. Wikipedia es un proyecto que está pie gracias a las donations de los usuarios, sin presencia de anuncios (sí, es un bicho raro en la escena digital). Apoyar con plata no es obligatorio, naturalmente, aunque el dinero es necesario para mantener una infrastructure de esta especie que, ahora iniciado su 22avo. año de recorrido sigue acumulando artículos.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *